EMOLTV

Detienen a espía rumano en Rusia y ordenan su expulsión

Gabriel Grecu fue declarado persona non grata por Moscú.

16 de Agosto de 2010 | 14:55 | EFE

MOSCÚ.- El Gobierno ruso envió hoy, lunes, una protesta formal a Rumania tras la detención en Moscú de un espía rumano cuando recibía secretos militares de manos de un ciudadano ruso, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).


"El Ministerio de Exteriores ruso ha enviado por los canales diplomáticos una protesta a la parte rumana por las actividades de Gabriel Grecu, que son incompatibles con su estatus diplomático", señaló un portavoz del FSB a las agencias rusas.


El espía rumano "ha sido declarado persona non grata y deberá abandonar el territorio ruso en el plazo de 48 horas", añadió.


Grecu, "agente del Servicio de Información Exterior de Rumania que trabajaba en la embajada de su país bajo la tapadera de primer secretario del departamento político, fue detenido in fraganti", indicó el FSB.


Al ciudadano rumano, agregó, "le fueron incautados equipos de espionaje, que ponen de manifiesto su actividad hostil contra Rusia".


El FSB ha informado sobre un aumento de la actividad de los espías occidentales en territorio ruso, pese a la actual mejora de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la OTAN.


Rusia ha criticado a Rumania, miembro de la OTAN desde 2004, por dar el visto bueno para que Estados Unidos instale en su territorio cohetes interceptores a partir de 2015, como parte del futuro escudo antimisiles.


Estados Unidos desarticuló a finales de junio una red de agentes rusos, crisis que concluyó con el mayor canje de espías entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?