EMOLTV

Irán advierte contra injerencia en caso de mujer condenada a lapidación

Desde la cancillería iraní indicaron que los países occidentales no deben involucrarse en el caso de la mujer condenada a muerte por adulterio.

17 de Agosto de 2010 | 05:03 | AFP
TEHERÁN.- Irán advirtió este martes a los países occidentales que no deben inmiscuirse en el caso de Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada por adulterio, cuya ejecución fue suspendida y sigue siendo examinada.

"Los países independientes no permiten a otros países interferir en sus asuntos judiciales", dijo a la prensa el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

"Los países occidentales no deben presionar ni darle tanto bombo" al asunto, insistió el portavoz, para quien el pronunciamiento de esos países contra la condena pronunciada es "irracional" y tiene "un enfoque más bien politizado".

Al preguntársele por la propuesta del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de darle asilo a Mohamadi Ashtiani en su país, el portavoz dijo que cuando Brasilia reciba los detalles de su caso "comprenderá que es un mero revuelo creado para socavar las relaciones entre Brasil e Irán".

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, expresó una opinión similar en una entrevista al canal iraní anglófono Press TV, difundida el domingo.

"Creo que no hay necesidad de crearle problemas al presidente Lula ni de llevarla a Brasil. Preferimos exportar a Brasil nuestra tecnología y no ese tipo de gente. Creo que el problema se solucionará" en Irán, dijo Ahmadinejad.

Brasil e Irán intercambiaron varios mensajes en las últimas semanas por el caso de Sakineh Mohamadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, condenada a morir a pedradas en Irán por adulterio y también acusada de complicidad en el homicidio de su marido.

Varios países occidentales y grupos de defensa de derechos humanos han montado una intensa campaña para evitar la ejecución de Mohamadi Ashtiani.

La ejecución de la pena ha sido temporalmente suspendida por el jefe de la autoridad judicial iraní, Sadeq Larijani.