EMOLTV

Al menos 59 muertos deja atentado suicida contra el Ejército iraquí en Bagdad

Un hombre entró al antiguo edificio del ministerio de Defensa e hizo estallar los explosivos que llevaba en su chaqueta.

17 de Agosto de 2010 | 06:03 | AFP
imagen
EFE.

BAGDAD.- Al menos 59 personas murieron este martes en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, según un nuevo balance anunciado por un responsable de la morgue de la capital iraquí.

"Nos llegaron 59 cadáveres esta mañana", dijo este responsable, quien solicitó permanecer en el anonimato. Un médico de un hospital de la capital estimó en 125 el número de heridos ingresados.

Hacia las 07:30 horas locales (0:30 en Chile), un suicida detonó su chaqueta llena de  explosivos metiéndose entre los reclutas, que esperaban frente al antiguo edificio del ministerio de Defensa, en Bab al Muazam, en el centro de Bagdad, según fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa.

El ministerio del Interior había afirmado anteriormente que había 43 muertos. "No sé cómo logró pasar con todas las medidas de seguridad que hay", dijo Ahmed Kadim, un recluta que salió ileso del atentado, refiriéndose al kamikaze.

"Tras el atentado, todos salimos corriendo y los soldados dispararon al aire", agregó. El jefe del estado mayor iraquí estimó la semana pasada que la retirada total del Ejército estadounidense a finales de 2011 era prematura porque sus fuerzas no están en condiciones de garantizar plenamente la seguridad del país antes de 2020.

El ejército estadounidense, que cuenta con 64.000 soldados en Irak, finalizará oficialmente su misión de combate el 31 de agosto.

Los 50.000  militares norteamericanos que queden deberán abandonar el país a finales de  2011 en virtud de un acuerdo concluido por ambos países en noviembre de 2008.

El ex ejército iraquí, que contaba con 450.000 militares en 2003, fue disuelto ese mismo año por Estados Unidos poco después de la invasión del país y el derrocamiento del presidente Sadam Husein.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?