EMOLTV

Aerolínea holandesa KLM indemnizará a afectados por nube volcánica en abril

La compañía cubrirá pasajes, retrasos, noches de hotel y otros gastos que sufrieron sus pasajeros.

17 de Agosto de 2010 | 08:24 | DPA

BRUSELAS.- La compañía holandesa KLM tendrá que pagar la totalidad del precio de los pasajes de aquellos pasajeros cuyos vuelos se vieron afectados por la nube volcánica del pasado abril, que dejó en tierra a miles de viajeros en toda Europa.


El portavoz de la Comisión Europea confirmó en Bruselas una información en ese sentido publicada en el rotativo holandés "De Telegraaf".


Según el periódico, el de mayor difusión en los Países Bajos, la Real Compañía Holandesa de Aviación (KLM), fusionada con Air France, tendrá que abonar "los costes totales por los retrasos, noches de hotel y otros gastos" derivados del bloqueo del tráfico aéreo que causó, durante casi una semana, la nube de cenizas procedentes de un volcán islandés.


"KLM está obligada a respetar las normas de la Unión Europea. Damos por hecho que KLM cumplirá plenamente con sus compromisos", aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario citado por la prensa holandesa.


Después de casi una semana de paralización de vuelos, KLM decidió en abril pasado iniciar, junto con la aerolínea alemana de bandera Lufthansa, vuelos de prueba con aparatos Boeing y Airbus, respectivamente.


Las pruebas demostraron que sí era posible volar sin que los motores de los aviones sufrieran daños y que la alarma generada por el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo en Europa (Eurocontrol), que provocó pérdidas millonarias, no estaba del todo justificada.


Expertos de Eurocontrol aseguraron que los turboreactores de los aviones quedarían destrozados por la ceniza volcánica en suspensión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?