ROMA.- El ex Presidente democristiano italiano Francesco Cossiga murió hoy, martes, a los 82 años en Roma.
Cossiga fue internado hace una semana debido a graves problemas cardiorespiratorios en el hospital romano de Gemelli.
El ex Mandatario nació en 1928 en Sassari, en el norte de Cerdeña. Con 30 años Cossiga -que estudió derecho- ya se había convertido en diputado.
En 1966 formó por primera vez parte de un gobierno italiano y ocupó la cartera de Interior durante uno de los episodios más conflictivos de la Italia de posguerra: el secuestro y asesinato del entonces líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro.
Cossiga estuvo entre quienes se negaron a negociar con los secuestradores de las Brigadas Rojas y dimitió cuando se encontró el cadáver de Moro. En 1979 volvió a la arena política convertido en primer ministro, cargo que ocupó hasta 1980. En 1985, con 57 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia italiana.
Casi al final de sus siete años de presidencia se lo acusó de haber socabado la democracia italiana después de que admitiera haber jugado un papel relevante en la formación de la organización anticomunista Gladio, que recibía apoyo estadounidense.
Hasta el final de sus días mantuvo el cargo de senador vitalicio y apoyó las posturas de los partidos católicos y centristas.