EMOLTV

Embajador saliente de Estados Unidos en Irak ve progresos en seguridad

"Pienso que Irak está mejorando su estabilidad", dijo Cristopher Hill, quien dejó su cargo la semana pasada, en una conferencia de prensa de despedida en Washington.

17 de Agosto de 2010 | 18:44 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON- El saliente embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill, insistió hoy en que el país hizo progresos en reducir el nivel de violencia el año pasado, superando la falta de un gobierno y los recurrentes atentados.


"Pienso que Irak está mejorando su estabilidad", dijo hoy Hill, quien dejó su cargo la semana pasada, en una conferencia de prensa de despedida en Washington. "Está claramente yendo en la dirección correcta", afirmó.


Hill fue embajador en Irak desde 2009 y es sucedido en el cargo por James Jeffrey, un ex embajador en Turquía. El cambio ocurre luego de la confirmación de que las tropas de combate estadounidense dejarán Irak a fin de mes.


La conferencia de Hill se efectuó en una jornada en la que murieron al menos 58 personas y 130 resultaron heridas tras un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del Ejército iraquí en Bagdad.


A pesar de las "horroríficas noticias" como el atentado de hoy, Hill aseguró que la violencia permanece aislada.


Por su parte, Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que la reducción de tropas de combate estadounidenses prevista para fines de agosto se mantiene "firme" y condenó el ataque suicida.


"Todavía hay obviamente gente que quiere desbaratar los avances que el pueblo iraquí dio hacia la democracia, pero estamos confiados en que estamos acercándonos al fin de nuestra misión de combate allí", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?