EMOLTV

Retienen en Brasil 22 toneladas de basura doméstica embarcada en Alemania

El cargamento fue decomisado porque en vez de contener desperdicios de procesos industriales que serían reciclados, traía envases de productos de limpieza, pañales descartables y residuos contaminados.

17 de Agosto de 2010 | 19:29 | EFE

PORTO ALEGRE.- Un contenedor con 22 toneladas de basura doméstica, embarcadas "de forma irregular" en el puerto alemán de Hamburgo, fue decomisado por autoridades portuarias y ambientales brasileñas, informó el martes el oficial Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama).


Según el Ibama, el cargamento fue decomisado el lunes porque en vez de contener desperdicios de procesos industriales que serían reciclados, traía envases de productos de limpieza, pañales descartables y "todo tipo de residuos contaminados".


Tanto la empresa transportadora, como la firma local que realizó la importación, fueron multados y el contenedor deberá ser reenviado a Alemania en diez días, señaló el comunicado oficial.


El año pasado, Brasil devolvió a Gran Bretaña unas 1.500 toneladas de basura ingresada irregularmente a territorio brasileño y descubierta en junio de 2009 por la Policía Federal (PF) y el Ibama en el puerto de Santos y en Rio Grande do Sul (sur).


Brasil es firmante de la Convención de Basilea, que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y regula la transferencia entre países, con el objetivo de evitar, en particular, envíos hacia naciones en desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?