EMOLTV

Muere piloto de un caza norcoreano al estrellarse cerca de frontera con China

Según una agencia sudcoreana, el militar habría desertado a Rusia, aunque la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

18 de Agosto de 2010 | 05:15 | EFE

SEÚL.- Un caza norcoreano sufrió hoy un accidente en China cerca de la frontera con Corea del Norte que causó la muerte de su piloto, quien podría haber intentado desertar a Rusia, asegura la agencia "Yonhap".

Fuentes de Inteligencia citadas por el medio indicaron que el suceso se produjo en la provincia china de Liaoning, en las cercanías de la localidad de Fushun, y que la única persona a bordo del aparato era el piloto, que falleció en el acto.

Según "Yonhap", el caza de fabricación soviética podría haberse perdido cuando trataba de volar a Rusia tras escapar de Corea del Norte, aunque ese extremo no ha sido confirmado oficialmente.

En un primer momento se había informado de que el aparato implicado en el suceso era un helicóptero.

Las autoridades chinas han confirmado sólo que se produjo el accidente de un pequeño aparato pero no han dado detalles del origen de la aeronave o de si el suceso causó víctimas.

No obstante, la agencia "Yonhap" muestra hoy fotografías de los restos del aparato siniestrado, tomadas al parecer por un ciudadano chino que las subió a internet, en las que se ve la insignia norcoreana en la cola del avión.

El accidente se habría producido en una zona a unos 200 kilómetros de la base aérea norcoreana de Sinuiju, cerca de la frontera con China.

Expertos militares surcoreanos indicaron que el avión militar que aparece en las fotos es un MiG-15, un caza de fabricación soviética que fue utilizado durante la Guerra de Corea (1950-53) y que ahora se usa para entrenamiento de pilotos.

Según la agencia sudcoreana, el avión podría haberse perdido cuando se dirigía hacia Rusia para desertar del régimen comunista de Kim Jong-il, ya que Moscú, a diferencia de China, no tiene acuerdos de repatriación con Corea del Norte.

El número de desertores dentro de las filas del Ejército de Pyongyang parece haber aumentado en los últimos meses debido a la escasez de alimentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?