EMOLTV

Japón enviará helicópteros y soldados a Pakistán por inundaciones

Gobierno nipón aportará también hasta 13 millones de dólares.

18 de Agosto de 2010 | 07:36 | EFE
imagen
AFP

TOKIO.- Japón enviará a Pakistán varios helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa y un contingente que podría superar los 300 soldados para llevar a cabo labores humanitarias tras las inundaciones, informaron a la agencia "Kyodo" fuentes gubernamentales.


El ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa, espera pedir mañana, jueves, a las Fuerzas de Tierra de Auto Defensa que inicien los preparativos para comenzar con el despliegue lo antes posible.


Esta misión se presentará en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, junto con un paquete de ayuda de hasta 13 millones de dólares, según indicó el Ministerio de Exteriores japonés.


Se espera que el despliegue se componga de seis helicópteros Bell UH-1 y CH-47, modelo Chinook, que estarán acompañados por lago más de 300 soldados.


Anteriormente, Estados Unidos había pedido ayuda para cubrir la falta de helicópteros para el transporte de personas en las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán, así como para la distribución de material humanitario.


La decisión del Gobierno de Japón se produce poco después de que el Primer Ministro, Naoto Kan, se reuniera con el canciller japonés, Katsuya Okada, y representantes del Ministerio de Defensa para valorar los datos recogidos en Pakistán por una misión de evaluación.


Cerca de 16 millones de personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las inundaciones que sufre Pakistán, donde las aguas han arrasado una superficie equivalente a Suiza, Austria y Bélgica juntas, según Naciones Unidas.


Las inundaciones, que comenzaron a fines de julio, han afectado casi al 17 por ciento del territorio y han causado 1.600 fallecidos, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?