EMOLTV

La UE seguirá "atentamente" la expulsión de gitanos de Francia

Una directriz de 2004 considera posible la expulsión de ciudadanos comunitarios de otro país de la Unión Europea sólo en caso de que existan peligros para la seguridad pública y la salud.

18 de Agosto de 2010 | 10:17 | DPA
BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que seguirá "muy atentamente" que Francia respete el derecho comunitario en la prevista expulsión de unos 700 gitanos de etnia roma a sus países de origen, Bulgaria y Rumanía.

"Como todos los demás Estados de la Unión Europea (UE), Francia tiene que cumplir las reglas. Es una tarea del gobierno", señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario en Bruselas.

El funcionario no quiso responder a la pregunta de si la Comisión considera incorrecto el proceder de las autoridades francesas. "Observamos la situación, eso seguro", dijo.

Una directriz comunitaria de 2004 considera posible la expulsión de ciudadanos comunitarios de otro país de la UE sólo en caso de que existan peligros para la seguridad pública y la salud.

La norma prevé también el examen individual de cada caso, es decir, excluye una expulsión masiva.

"Francia dice que no se trata de una expulsión masiva y que se examina cada caso", dijo el portavoz comunitario.

El funcionario también mencionó que el presupuesto de la Comisión incluye unos 12.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) para la integración de minorías en el periodo 2007-2013. "Tenemos mucho dinero para ello", señaló.