MOSCÚ.- Rusia mantendrá su base militar en Armenia al menos hasta 2044, anunció hoy, miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Eduard Nalbandián.
El jefe de la diplomacia armenia declaró que el acuerdo para prolongar la permanencia de la base será firmado durante la visita oficial de dos días que el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, efectuará a Ereván a partir del jueves.
Moscú mantiene un contingente militar en la base de Guiumri en virtud de un tratado firmado en 1995 con una vigencia de 25 años.
El nuevo tratado formulará con más precisión que "la base militar rusa conjuntamente con las Fuerzas Armadas armenias defenderán los intereses de Rusia y también de la república (Armenia)", dijo Nalbandián en una entrevista en el canal de televisión "Rossía 24".
Para cumplir esas tareas, agregó el ministro, "Rusia contribuirá con armamento y equipos militares modernos".
Armenia es uno de los aliados más fieles de Rusia, depende económicamente de ella en un alto grado, y es la única antigua república soviética en Transcaucasia que alberga una base militar rusa.
En 1997, según se descubrió más tarde, Armenia recibió en secreto armamento ruso por valor de mil millones de dólares.
Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de la comunidad postsoviética, alianza político-militar liderada por Rusia que incluye además a otros cinco países: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
El pasado abril, Rusia firmó con Ucrania un tratado para prolongar la permanencia de la base de su flota del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastópol hasta 2042.