EMOLTV

Argentina: Ex general acusado de violar DD.HH. cumplirá cadena perpetua en su casa

Luciano Menéndez, de 82 años, suma cuatro condenas de prisión perpetua en casos relacionados con violaciones de derechos humanos.

18 de Agosto de 2010 | 13:01 | AP / EFE

BUENOS AIRES.- El juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al ex general Luciano Menéndez, que suma cuatro condenas a prisión perpetua y es enjuiciado junto al ex dictador Jorge Rafael Videla por crímenes cometidos durante la dictadura.


El magistrado concedió el beneficio en el marco de una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre 1976 y 1983.


La resolución obedece a que las leyes argentinas permiten otorgar el arresto domiciliario a los mayores de 70 años.


La fiscal federal Graciela López de Filoñuk había rechazado el otorgamiento de ese beneficio a Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y quien actualmente está internado en el Hospital Militar de Córdoba a raíz de una neumonía.


Antes de su ingreso hospitalario, el ex general se encontraba detenido en la prisión cordobesa de Bower desde julio de 2008.


Menéndez, considerado uno de los símbolos de la represión, enfrenta junto a Videla y otros 29 acusados un juicio por crímenes cometidos en Córdoba durante la dictadura argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.


En julio pasado, un tribunal condenó al ex general a prisión perpetua en una cárcel común por delitos cometidos en la ciudad de Tucumán, con lo que sumó la cuarta condena similar por crímenes del régimen, entre ellos la desaparición en 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?