EMOLTV

Zelaya vuelve a instar a Lobo a "aceptar" el informe de la OEA sobre Honduras

"La OEA adoptó una posición muy beligerante en favor de la democracia en una resolución que determina el camino que Honduras tiene que seguir", señaló Zelaya antes de participar en una sesión del encuentro que el Foro de Sao Paulo.

18 de Agosto de 2010 | 21:08 | EFE

BUENOS AIRES.- El ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya volvió a instar hoy al actual Mandatario hondureño, Porfirio Lobo, a "aceptar" las recomendaciones que realizó en julio pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política del país centroamericano.


"La OEA adoptó una posición muy beligerante en favor de la democracia en una resolución que determina el camino que Honduras tiene que seguir. Un camino que el jefe de Estado (Lobo) aún no acepta", señaló Zelaya a periodistas antes de participar en una sesión del encuentro que el Foro de Sao Paulo celebra en Buenos Aires.


El informe de la comisión de alto nivel de la OEA sobre Honduras disponía de siete recomendaciones que instaron, por ejemplo, a "poner fin” a los juicios iniciados contra Zelaya durante el régimen de facto posterior a su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.


El informe de la OEA también reclamó "acciones concretas" al Gobierno de Lobo en la investigación del aumento de violaciones de derechos humanos tras el golpe, pero no se pronunció sobre el retorno del país al organismo, del que fue suspendido en julio de 2009.


En este sentido, Zelaya, quien reside exiliado en República Dominicana, vinculó su retorno a Honduras a que el Gobierno de Lobo "cumpla" con la constitución y las resoluciones de la OEA y "quite" los juicios de "persecución política" en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?