SANTA CRUZ.- El ex Presidente de facto boliviano Juan Pereda Asbún (79) fue trasladado hoy a un centro de rehabilitación para drogadictos, tras haber sido detenido por cometer actos impúdicos y obscenos en vía pública frente a un grupo de menores escolares y con drogas en su poder.
Según el director de la Policía antidrogas de Santa Cruz de la Sierra, mayor Rubén Suárez, el ex Mandatario fue llevado a dicho centro por orden de una fiscal asignada al caso porque se comprobó que la droga que llevaba, tanto en sus bolsillos como en su vehículo, era para consumo personal.
"En estas dependencias se determinó que la cocaína era para su consumo personal, además fue sometido a exámenes clínicos y dio positivo, lo cual significa que efectivamente consumía sustancias controladas", apuntó Suárez.
El ex Jefe de Estado se encontraba en una celda de la unidad antinarcóticos después de haber sido detenido el martes por los actos impúdicos tras la denuncia de padres de las menores, a quienes Pereda Asbún les insinuaba que subieran a su motorizado y además les mostraba sus genitales.
Pereda Asbún gobernó Bolivia durante tres meses en 1978 después de dar un golpe de Estado al entonces Presidente, también de facto, Hugo Banzer.
Dejó el cargo por otro golpe de Estado, gestado por el general David Padilla, y desde entonces se retiró de la vida pública.