EMOLTV

Talibanes piden retirada de tropas extranjeras en día de la independencia afgana

En un acto sencillo, el Presidente afgano, Hamid Karzai, conmemoró los 91 años de autonomía del país.

19 de Agosto de 2010 | 06:33 | EFE
imagen
AFP.

KABUL.- Un sencillo acto en Kabul sirvió hoy al Presidente afgano, Hamid Karzai, para conmemorar los 91 años de la independencia del país, una efeméride que los talibanes aprovecharon para pedir la "pronta" retirada de las tropas extranjeras.


Karzai colocó una corona de flores en el Palacio presidencial en compañía de varios funcionarios del Gobierno, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa que fue boicoteada por algunos medios de comunicación de la capital afgana.


Los periodistas acusaron a las fuerzas de seguridad de haberles impedido hacer su trabajo mediante insultos y agresiones, en una ciudad, Kabul, tradicionalmente sometida a intensos controles.


El movimiento talibán saludó por su parte la efeméride con un llamamiento a la pronta retirada de las tropas extranjeras presentes en el país, una nación que "no ha tolerado nunca, ni tolerará en el futuro" la ocupación de su territorio.


Afganistán, tradicional encrucijada de civilizaciones, fue escenario en el siglo XIX de una fiera rivalidad -conocida como "El gran juego"- entre la Rusia zarista y el Imperio Británico por el control de Asia Central.


El protectorado británico se prolongó hasta 1919, cuando Afganistán logró la independencia, al término de la tercera guerra angloafgana.


"Advertimos a los actuales agresores, Estados Unidos y sus aliados, de que sigan los pasos de sus predecesores (Imperio Británico) y se retiren tan pronto como sea posible", afirmó la cúpula del movimiento insurgente.


Además, más de un millar de personas se manifestaron hoy en la ciudad de Yalalabad (este) para protestar contra la ocupación del país, con cánticos y proclamas en las que reclamaron la retirada de las tropas extranjeras.


La multitud, visiblemente enfurecida, protestaba por la supuesta muerte hace dos días de dos civiles en el transcurso de una redada de las tropas internacionales en una vivienda de la zona, dijeron testigos en la zona.


En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según un informe difundido la pasada semana por la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?