BANGKOK.- El partido Puea Thai (de los Tailandeses), el principal de la oposición en Tailandia, presentó hoy en el Parlamento un procedimiento para destituir al Primer Ministro del país, Abhisit Vejjajiva, por un presunto delito de abuso de poder.
El documento entregado a trámite está firmado por 140 diputados de esa formación, fundada en 2008 por aliados del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra.
Los firmantes acusaron a Vejjajiva, del Partido Demócrata, al ministro de Finanzas, Korn Chatikavanij, y al diputado Sirichoke Sopha de vulnerar la Constitución, el Código Penal y la ley que regula el mercado de valores, por sus declaraciones sobre que el Gobierno sopesa volver a comprar una empresa de telecomunicaciones que vendió a Singapur hace cuatro años.
Los querellantes afirmaron que nunca existió la voluntad de recomprar Thaicom al consorcio singapurense Temasek, y apuntaron que los comentarios consiguieron que el valor bursátil de las acciones de la citada empresa se disparase.
El portavoz del Senado, Prasobsuk Boondej, indicó al recibir la solicitud que revisarán el texto y lo entregarán a la Comisión Anticorrupción Nacional el 25 de agosto próximo para que abra una investigación.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el Golpe de Estado militar de 2006, que derrocó a Shinawatra en su sexto año de mandato.