EMOLTV

Presidente de Bolivia califica de derrota el repliegue de soldados de EE.UU. de Irak

Evo Morales señaló además que Washington intervino "so pretexto" de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero "no había nada, lo que querían era su petróleo".

19 de Agosto de 2010 | 11:05 | DPA
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como una derrota la decisión del gobierno de Estados Unidos de replegar a sus fuerzas armadas que se encuentran desplazadas en Irak.

"Cuando uno es derrotado hay que retirarse () no hay retirada planificada como dicen, es una derrota de Estados Unidos", apuntó el mandatario indígena en una conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

Morales señaló además que Estados Unidos intervino en territorio iraquí "so pretexto" de que el ex presidente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero "no había nada, lo que querían era su petróleo".

Según el jefe de Estado boliviano, el régimen estadounidense, al que llama imperio, está acostumbrado a intervenir a otros países para imponer su política y forma de gobernar de "privatización de subasta", no reparando en ningún esfuerzo para ello, a propósito del sistema de vetos que impone Estados Unidos a países que, por ejemplo, no cumplen sus metas u objetivos de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

"Ese tipo de vetos es para tener los recursos naturales; en Bolivia nos hemos liberado de eso. Espero que (los estadounidenses) nunca más se animen a intervenir a otros países porque serán derrotados", añadió.

Morales también criticó a Israel, uno de los principales aliados estratégicos de Estados Unidos, al señalar que espera que no haya en América del Sur un país similar "para militarizar", refiriéndose implícitamente a Colombia, cuya administración es afín a la de Barak Obama.

Finalmente, saludó la rendición de los soldados de Estados Unidos en Irak", e instó a su gobierno, de forma insistente, a no intervenir en otros lugares del planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?