TORONTO.- La Policía Montada canadiense descubrió una plantación de marihuana oculta en un bosque y protegida por un insólito servicio de seguridad, compuesto por diez osos negros.
Según la estación de televisión pública CBC, el sorprendente hallazgo se produjo en las cercanías del Lago Christina, a unos 550 kilómetros al este de Vanvouer.
En un principio los policías mantuvieron distancia con los animales, pero pronto descubrieron que no representaban ningún peligro, porque se habían acostumbrado a que la mujer acusada de mantener la plantación los alimentaba con verduras y comida para perros.
"Los agentes se dieron cuenta que los osos eran dóciles y estaban domesticados. Uno de ellos saltó encima de nuestro vehículo. Pero rápidamente fue evidente que estaban habituados por la operación de cultivo", declaró el sargento Fred Masveld.
Pese a lo asegurado por la Policía Montada, el alcalde de la cercana localidad de Grand Forks, Brian Taylor, dijo que la leyenda de la zona es que en el interior del bosque vive una mujer amante de los osos.
"La historia es que los osos se sientan en su sofá y miran televisión con ella. Los alimenta y los trata como mascotas", relató. Y la plantación de marihuana sería para cubrir los gastos del mantenimiento de los plantígrados, agregó.
Hace dos años, la revista BC Business cifró en 7.500 millones de dólares el valor de la producción de marihuana de la provincia, hasta el punto de calificarla el segundo sector que más contribuye a su Producto Interno Bruto (PIB). Lo que ni la publicación ni la policía habían descubierto hasta ahora es que animales salvajes forman parte de esa fuerza laboral que depende de la droga.