SAN SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador decretó hoy la emergencia ambiental en una zona al noroeste de San Salvador, alrededor de una antigua fábrica de baterías, cerrada en 2007 por la contaminación de plomo que ocasionó.
"Hemos tomado una decisión que es declarar el estado de emergencia ambiental; esto nunca se había hecho en el país", dijo el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, en una rueda de prensa, al anunciar un decreto de su cartera para adoptar medidas de mitigación.
Detalló que la zona en la que regirá la emergencia hay cerca de 700 viviendas y una población calculada en 4.000 habitantes.
La emergencia, que estará en vigor seis meses y podrá ser prorrogada, afecta a un "área comprendida dentro del radio de 1.500 metros a partir de las instalaciones de donde funcionó, hasta el año 2007, la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad de Baterías de El Salvador", detalló el decreto.
La empresa, que elaboraba la marca de baterías para automóviles Récord, operaba en un poblado rural de la ciudad de San Juan Opico (43 kilómetros al noroeste de San Salvador).