LIMA.- El pleno del Congreso peruano endureció las leyes para combatir la delincuencia, al aprobar dos normas que eliminan los beneficios penitenciarios por crímenes graves y extiende el período de detención de presuntos autores de un delito.
Por unanimidad, el Congreso aprobó el proyecto que elimina el beneficio penitenciario de la semilibertad para el robo agravado y reduce beneficios por tiempo de trabajo o de estudios para los delincuentes reincidentes, informó Radio Programas del Perú (RPP).
"El año pasado ha habido 160.000 delitos y cerca de 49.000 de ellos han sido el robo. El robo es el delito más importante en la criminalidad del Perú", dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Sousa.
El legislador agregó que en ese sentido "la propuesta busca retirar los beneficios penitenciarios a quienes desprecian la vida y muchas veces provocan la muerte".
El Congreso también aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a la Policía a detener, sin mandato judicial, a los presuntos autores de un delito dentro de las 24 horas siguientes de producido el hecho punible, informó, por su lado, la oficina de prensa parlamentaria.
La norma autoriza la detención policial sin mandato judicial cuando el autor del acto ilícito ha sido expresamente reconocido ya sea por la víctima o un testigo o a través de un medio audiovisual, u otro medio tecnológico.
En las últimas semanas una serie de delitos han conmocionado a la sociedad peruana y han reactivado el debate entre los medios políticos y de prensa sobre la pena de muerte.
El caso que ha estremecido particularmente a la sociedad peruana es el de una niña de 3 años que a principios de mes quedó cuadripléjica al ser herida de bala en Lima, durante el ataque de unos ladrones a sus abuelos para despojarles de una suma de dinero.
En ese sentido, el Grupo Fujimorista en el Congreso presentó la semana pasada un proyecto de ley para aplicar la pena capital a los delitos que tengan a los niños como víctimas, que se sumaría al de traición a la patria que ya merece actualmente la pena máxima aunque hace muchos años que no se aplica.