EMOLTV

Bolivia pedirá hidroaviones a Brasil para contener incendios en Amazonía

"Con los hidroaviones de Brasil se va a poder apagar todo el norte amazónico, de Beni, Pando y La Paz", afirmó en conferencia de prensa el director del Viceministerio de Medio Ambiente, Beimar Becerra.

19 de Agosto de 2010 | 22:06 | AFP

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció que solicitará a su par de Brasil la prestación de hidroaviones para contener incendios forestales en la Amazonia, provocados por "chaqueos" (quema de pastizales para la siembra), informó este jueves una autoridad local.


"Con los hidroaviones de Brasil se va a poder apagar (el fuego de) todo el norte amazónico, (en las regiones) de Beni, Pando y La Paz", afirmó en conferencia de prensa el director del Viceministerio de Medio Ambiente, Beimar Becerra.


El funcionario adelantó que en las próximas horas se realizará el trámite de cooperación.


Los hidroaviones serían utilizados sobre ríos y lagunas que abundan principalmente en los departamentos de Beni y Pando y que son en muchos casos navegables.


El pedido de ayuda para contener los incendios, que han afectado 1 millón de hectáreas según datos oficiales, también será enviado a Argentina para operar sobre los focos ígneos de menor proporción que se registran en la región sureña de Tarija.


"Estamos en proceso de petición" de la cooperación a los dos países que colindan con Bolivia, dijo Becerra.  


Los 25.000 focos de calor registrados en los últimos dos meses son provocados por campesinos y productores agropecuarios, en una práctica ancestral según la cual quemar la tierra produce mejores cosechas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?