SEÚL.- Un activista religioso sudcoreano fue detenido este viernes por realizar un viaje ilegal a Corea del Norte.
El vocero del mando de las Naciones Unidas Kim Yong-kyu dijo que las autoridades de Seúl detuvieron al reverendo Han Sang-ryol, cuando cruzó el puesto fronterizo de Panmunjom.
El mando de la ONU -que supervisa el armisticio que puso fin a la guerra de 1950-53 en la península coreana- tiene jurisdicción sobre la parte meridional de la aldea. El mando y Corea del Sur dijeron que Han violó el armisticio y la ley surcoreana al cruzar la frontera. Los sudcoreanos necesitan un permiso especial para visitar Corea del Norte.
Han, vestido con un kimono blanco, gritó "¡Viva la unificación nacional y la paz!" antes de cruzar la frontera, según un video transmitido por APTN en la capital norcoreana.
Fue llevado de inmediato por dos agentes mientras centenares de norcoreanos empuñaban banderitas y gritaban "reunificación nacional" en la aldea de Panmunjom, según "APTN".
Han es miembro de una minoría de activistas surcoreanos y personas religiosas que miran con simpatía a Corea del Norte, y fue recibido cordialmente por las autoridades comunistas.Unos 700 surcoreanos y refugiados norcoreanos realizaron una protesta cerca de la parte meridional de la frontera. "¡Que le castiguen porque ha traicionado a su país!", gritaron los manifestantes.
Han podría encarar siete años de cárcel de ser condenado por violar la seguridad nacional por viajar a Corea del Norte, dijo la Policía.