EMOLTV

Reabren investigación de muerte de hijo de Menem al caer helicóptero en 1995

La investigación fue reabierta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo al aceptar una petición de Zulema Yoma, madre de Carlos Facundo Menem y ex esposa del Mandatario quien desde hace años asegura que su hijo fue víctima de un atentado.

20 de Agosto de 2010 | 19:36 | EFE

BUENOS AIRES.- Un juez federal ordenó reabrir la investigación de la muerte de Carlos Facundo Menem, hijo del ex presidente argentino Carlos Menem, ocurrida en 1995, al caer el helicóptero que pilotaba a las afueras de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.


La investigación fue reabierta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo al aceptar una petición de Zulema Yoma, madre de Carlos Facundo Menem y ex esposa del Mandatario quien desde hace años asegura que su hijo fue víctima de un atentado.


El hijo de Menem murió junto con el corredor de automóviles Silvio Oltra al caer el helicóptero en el que viajaban al costado de una carretera, en las afueras de la ciudad de Baradero, el 15 de marzo de 1995.


Entre otras medidas, Villafuerte Ruzo solicitó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. colabore con la pesquisa, entre otras medidas, indicó Juan Labaké, el abogado de Yoma en estas actuaciones, mediante un comunicado.


El magistrado también pidió informes para determinar si el helicóptero cayó a tierra a causa de disparos, como sospecha Yoma, o chocó con cables de una red de electricidad, como afirman las actuaciones judiciales del caso que permanecían archivadas,


Al FBI el magistrado pidió que analice las fotos que hay en la causa sobre el hecho y el vídeo que filmó un canal de televisión luego de la caída del helicóptero con el fin de "determinar con precisión los detalles de la superficie del aparato siniestrado", señaló el comunicado.


La nota del abogado de Yoma se congratula de que el juez haya reabierto las investigaciones porque esto "abre el camino para llegar a la verdad y hace justicia con la lucha prolongada y sin desmayos" de la ex esposa de Menem.


Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, sufrió la muerte de su hijo cuando llevaba adelante una campaña para su reelección en los comicios de 1995, que ganó en primera vuelta.


En 2001, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó que la muerte del hijo del ex mandatario fue accidental, pese a que Zulema Yoma insistió con que "Carlitos" Menem, como se lo llamaba, fue víctima de un atentado.


Yoma, que se separó de Menem a inicios de la década de los noventa, señaló incluso que la muerte de su hijo fue producto del incumplimiento por parte del ex mandatario de presuntos compromisos "con las mafias".