CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy la alerta naranja por la presencia de un sistema de baja presión que se ubica frente a las costas del Pacífico de este país y que provocaría un aumento de las lluvias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que, según el último pronostico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), existe un diez por ciento de posibilidades de que el fenómeno se convierta en depresión tropical en los próximos días.
La alerta naranja obliga a todas las instituciones del Estado a estar listas para actuar en caso de emergencia.
"Para las próximas 24 horas se prevé la intensificación de un sistema de baja presión frente al Pacífico de Guatemala, que promoverá el incremento de lluvia a partir del domingo", precisó la Conred.
Según los pronósticos, "las mayores concentraciones de lluvia podrían presentarse en toda la región sur y meseta central, alcanzando los mayores acumulados en el suroeste, altiplanos central y occidental".
La Conred advirtió que las lluvias que se han presentado en gran parte del territorio nacional en los primeros días del mes ya registraron el cien por ciento del total de precipitaciones esperadas para agosto, por lo que se corre el riesgo de inundaciones.