EMOLTV

Resultado preliminar no da mayoría para ningún partido en Australia

El cómputo actual se realizó con dos tercios del total de votos. Los independientes se transformarán en una pieza clave para formar una nueva coalición de gobierno.

21 de Agosto de 2010 | 11:10 | DPA
imagen

La actual primera ministra lleva la leve ventaja de un escaño por sobre la oposición.

EFE

SYDNEY.- De las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Australia no ha salido ningún ganador claro con votos suficientes como para gobernar el país, según se desprende de los resultados preliminares tras el cómputo de dos tercios de los votos.


El partido laborista en el gobierno, de la primera ministra Julia Gillard, y la oposición conservadora en torno a Tony Abbott están prácticamente empatados, por lo que la publicación de un resultado oficial podría tardar días, aseguró Gillard. "Continuaré al frente de un gobierno fuerte y estable hasta que el resultado elecciones sea claro", señaló.


La Comisión Electoral comunicó una ligera ventaja de los laboristas, con un 50,5% de los votos, frente al 49,4% de los conservadores de Abbott. Todo parece apuntar a que por primera vez en 70 años la Cámara de Representantes de Australia no contará con una mayoría clara.


Al parecer, ni Gillard, de 48 años, ni Abbott, de 52, lograrán reunir los 76 escaños necesarios. Según los últimos resultados preliminares, el Partido Laborista obtendría 73 asientos parlamentarios y la oposición 72.


Además, podrían lograr representación parlamentaria cinco diputados independientes, lo que les convertiría en árbitro para formar un gobierno de coalición. "Cada voto es importante y deberá ser contado, y es precisamente eso lo que se hará en los próximos días", sostuvo Gillard más de cinco horas después del cierre de los locales electorales en Melbourne.


"Tras estos resultados parece claro que habrá una serie de diputados independientes en la Cámara de Representantes que desempeñarán un papel en la formación de un gobierno", comentó la primera ministra.


El independiente Rob Oakeshott afirmó, entre tanto, que había recibido llamadas de ambas partes. "Todo apunta a que habrá un Parlamento sin mayoría, lo que significa que los electores han rechazado a los grandes partidos, que han ofrecido programas muy breves", señaló el independiente Tony Windsor a la radio.


Unos 14 millones de australianos estaban llamados de manera obligatoria a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en unos comicios muy igualados. Dado que ideológicamente hay pocas diferencias entre los dos partidos -con políticas casi idénticas en relaciones exteriores, cambio climático y la importancia de que el presupuesto del gobierno vuelva a arrojar un superávit- la personalidad de los candidatos desempeñó un papel fundamental en la campaña.

Los candidatos

Gillard es la primera mujer que ocupó la jefatura de gobierno el pasado junio. Es una abogada soltera y sin hijos que no sigue ninguna religión y vive con su compañero peluquero. Durante la campaña abogó por la conversión del país en república y alabó el éxito del gobierno de su partido por salir de la crisis.


Sin embargo, sus oponentes recuerdan que este éxito fue obra de su predecesor Rudd, el primer ministro más popular del país hace menos de un año, derrocado en una revuelta interna del partido tras una encuesta que señalaba que no volvería a resultar elegido.


Por el lado de la oposición, Abbott es un ex seminarista y bombero amateur. Es visto como un hombre de familia con puntos de vista tradicionales sobre la santidad del matrimonio y el papel de las mujeres, que llevó a cabo una disciplinada campaña preconizando el saneamiento presupuestario y la necesidad de frenar el flujo de emigrantes llegados de Cercano Oriente que buscan asilo en Australia, la mayoría navegando desde las costas indonesias.


Pese a lo anterior, intentó presentarse como un modernizador. Líder de los liberales desde diciembre, Abott fue ministro en la Administración de John Howard, que dirigió el país durante 11 años y que fue relevado por Rudd en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?