EMOLTV

Santos confía en que Venezuela dará el visto bueno a su embajador

Mañana se conocerá la respuesta de Hugo Chávez, que en caso de ser favorable, permitiría avanzar en el restablecimiento de las relaciones de ambos países.

21 de Agosto de 2010 | 14:01 | Reuters
imagen
Reuters
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confía en que Venezuela dará mañana su aprobación al nuevo embajador de Bogotá en Caracas, una señal de que las relaciones de los países vecinos quedarán plenamente normalizadas.

El anuncio de Santos sobre el beneplácito para el designado embajador colombiano José Fernando Bautista se produjo un día después de extensas reuniones en Caracas, con el objeto de restablecer los maltrechos lazos entre ambas naciones.

"Lo primero que quiero resaltar es que, una señal muy importante en esta semana que comienza mañana, es que se va a entregar el beneplácito para nuestro nuevo embajador, lo que quiere decir que están normalizadas nuestras relaciones formalmente", dijo Santos en un consejo comunal en Rioacha, en el norteño departamento de Guajira, fronterizo con Venezuela.

Las relaciones diplomáticas y comerciales de ambos países se deterioraron gravemente a mediados del 2009, luego de que Bogotá firmara un acuerdo militar con Washington para combatir a la guerrilla y al narcotráfico, que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró como una "amenaza".

Los lazos llegaron a su peor momento el mes pasado con la declaración de ruptura total hecha por Chávez, después que el anterior Gobierno colombiano de Álvaro Uribe denunciara la presencia de líderes guerrilleros en territorio venezolano, con la tolerancia de Caracas.

Santos y Chávez se reunieron el 10 de agosto para sentar las bases del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de ambos países, cuyo intercambio comercial llegó a un récord de más de 7 mil millones de dólares en el 2008, y que actualmente no supera los mil millones de dólares.

"El resultado de las reuniones de ayer, frente a las expectativas, fue un buen resultado y avanzamos bastante en lo que nos propusimos el Presidente Chávez y yo", agregó Santos.

"Hay mucho más por avanzar y, como lo he dicho, prefiero que vayamos lentamente, pero sembrando bien", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?