EMOLTV

Israel pide aumentar presión sobre Irán tras inauguración de planta nuclear

La Cancillería israelí dijo que las "grandes potencias" deben hacer que los iraníes "suspendan sus actividades con el uranio enriquecido y la producción de agua pesada".

21 de Agosto de 2010 | 18:14 | AFP
JERUSALÉN.- Israel lanzó un llamamiento el sábado a  "reforzar la presión sobre Irán para impedirle que se dote de un armamento  nuclear" tras la puesta en marcha de la primera central nuclear iraní para uso civil.

"Las grandes potencias deben reforzar la presión sobre Irán, para que se  someta a las decisiones internacionales y suspenda sus actividades con el uranio enriquecido y la producción de agua pesada", declaró el ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Es inconcebible que un país que viola de manera flagrante las resoluciones  del Consejo de seguridad y de la AIEA (..) pueda beneficiarse de los frutos de la energía nuclear", añade ese texto.

Irán comenzó este sábado el proceso de puesta en marcha de su primera  central nuclear, calificándola de "símbolo de su resistencia y determinación" ante la oposición de las grandes potencias a su programa nuclear, sospechoso de  encubrir objetivos militares.

Tras más de tres décadas de interrupciones y retrasos, los ingenieros  comenzaron por la mañana las operaciones de carga de 165 barras de combustible  en el reactor de la central de Busher (sur), anunció la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?