Papel Prensa abastece a cerca de 170 diarios trasandinos.
Alex Valdés, El MercurioBUENOS AIRES.- Clarín y La Nación, los principales periódicos de Argentina, denunciaron hoy una ofensiva del Gobierno de Cristina Fernández para anular su participación mayoritaria en la mayor fabricante de papel para diarios del país trasandino.
El Gobierno argentino presentará el próximo martes un informe, de 400 páginas, que, según adelantaron funcionarios del propio Ejecutivo, revelará las supuestas conexiones entre estos dos diarios y el entonces régimen de facto para adueñarse en 1976 de la empresa Papel Prensa.
Según publicó hoy La Nación, el Gobierno analiza disponer la nulidad de la operación de compra de las acciones de Papel Prensa en aquel entonces, medida que daría lugar a un complejo proceso judicial.
"El Gobierno pretende adueñarse de los activos y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la impresión de diarios y someter así al periodismo independiente hasta llevarlo a una convivencia dócil con el poder", dijo, por su parte, hoy Clarín en un editorial.
El informe "Papel Prensa: la verdad" será presentado el próximo martes en un acto en la sede del Ejecutivo, al que fueron invitados gobernadores, parlamentarios, embajadores y también empresarios.
Según La Nación, el informe contendrá una denuncia contra directivos de ese diario, de Clarín y del diario La Razón -accionista hasta 2000- por supuestos apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y coacción para la compra de Papel Prensa.
"La apropiación de Papel Prensa, aunque se disfrace con el ropaje de los derechos humanos, sólo procura la subordinación incondicional de la palabra escrita, como parte central de un proceso de dominación social impropio de los sistemas democráticos", sostuvo Clarín.