EMOLTV

Se inician negociaciones en Australia para formar gobierno tras reñidas elecciones

Tal como ocurrió en Inglaterra en mayo pasado, los dos partidos más grandes buscan alianzas para poder formar un gobierno estable.

22 de Agosto de 2010 | 13:40 | ANSA
imagen

El líder del Partido Verde, Bob Brown, aseguró que conversará con ambos partidos.

EFE

Los dos mayores partidos australianos quedaron prácticamente empatados tras las elecciones de ayer, las más inciertas de ese país en más de medio siglo.


Mientras se esperan los resultados definitivos, se iniciaron frenéticas negociaciones con las agrupaciones más pequeñas en el intento de formar gobierno.


La primer ministra laborista saliente, Julia Gillard, ha conversadp con los independientes y los Verdes para alcanzar la mayoría de 76 bancas en la Cámara de Diputados.


"El pueblo habló, pero se necesitará tiempo antes de saber qué dijo", manifestó la premier a sus partidarios, citando una frase del ex presidente estadounidense Bill Clinton.


Abbott también quiere negociar con los partidos menores para formar gobierno. En ese marco, el Verde Bob Brown se reunió hoy informalmente con la primer ministra y se declaró dispuesto a negociar también con los conservadores.


Las proyecciones indican 73 bancas para los conservadores y 72 para los laboristas, pero hay tres puestos no definidos en la Cámara de 150 diputados y dos millones de votos que aún no se cuentan.


"Tengo la intención de negociar un acuerdo para formar gobierno", dijo Gillard hoy, prometiendo "seguir gobernando en estabilidad, conforme a nuestros principios democráticos, hasta que el resultado final se conozca".


En caso de que el único Verde electo en la Cámara de Diputados se acercara a los laboristas, se llegaría a un empate total.


En el Senado, por otro lado, los Verdes aumentan de 5 a 9, lo que podría condicionar la capacidad del nuevo gobierno para aprobar leyes.

Las novedades tras las elecciones

- Ed Husic, laborista: Primer diputado musulmán.


- Ken Wyatt, conservador: Primer diputado aborigen.


- Wyatt Roy, conservador: El diputado más joven de la historia de Australia, con 20 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?