EMOLTV

Alan García pide no envenenar relaciones con Chile con polémica sobre Huáscar

El Mandatario solicitó guardar este asunto en "un cajón", y avanzar en lo que actualmente importa: la disputa limítrofe ante La Haya.

22 de Agosto de 2010 | 15:00 | EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, pidió hoy "no envenenar" las relaciones internacionales de su país y aclaró que la eventual devolución del Huáscar no ha sido colocado en la agenda de su Gobierno.

La eventual devolución del buque blindado retornó al debate esta semana luego que unas declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, abrieran la posibilidad de estudiar el caso.

"¿Quién metió el tema del Huáscar?, eso no estaba sobre la agenda, nosotros tenemos un tema que es el tema de la Haya, de repente alguien mete este otro tema. ¿Para qué?, ¿para envenenar el problema?, ¿para qué retrocedamos en todo lo que vayamos avanzando civilizadamente?", cuestionó García.

Perú presentó una demanda en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima con Chile, límites que fueron definidos para Santiago en sendos tratados suscritos entre 1952 y 1954, unos convenios que para los peruanos sólo se refieren a asuntos pesqueros.

"Pero, por favor, eso (la posible devolución del Huáscar) de nuevo al cajón. No es un tema que el Gobierno del Perú y el Presidente que dirige las relaciones internacionales, haya planteado", expresó el Mandatario.

"En este caso también va mi pedido a él (Ravinet), ¿para qué meten temas nuevos?, vamos definiendo directamente lo que tenemos sobre el asador, que es el problema ante la Haya", acotó García en declaraciones difundidas por su oficina de prensa.

El debate en torno a la eventual devolución del Huáscar ha generado críticas entre parlamentarios oficialistas y opositores chilenos, aunque también ha sido apoyada por el ex presidente Patricio Aylwin, la titular del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En Perú, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, sugirió que el Huáscar sea hundido, como una forma de terminar con la polémica sobre el destino de esa reliquia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?