EMOLTV

Ex candidato presidencial de Guatemala cumple 9 días en huelga de hambre

Alejandro Giammattei fue detenido el 13 de agosto y es acusado junto con otras 17 de personas de formar parte de una estructura delictiva que habría asesinado a siete reclusos en el 2006.

22 de Agosto de 2010 | 21:03 | AP
imagen
AFP

TEGUCIGALPA.- El ex candidato presidencial Alejandro Giammattei continúa con la huelga de hambre que inició hace nueve días después de que la policía guatemalteca lo capturó por orden de un juez.

"No ha variado en su decisión de no probar alimentos, aunque un médico lo revisa todos los días en dos ocasiones para establecer su estado de salud", dijo el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Giammattei, uno de los opositores más firmes en la actualidad, fue detenido el 13 de agosto cuando salió de la embajada de Honduras tras estar refugiado allí nueve días. Solicitó asilo político a ese país, pero le fue negado.

Unos 300 seguidores de Giammattei, incluyendo familiares suyos, se manifestaron el domingo en la capital guatemalteca para exigir un juicio imparcial.

El ex candidato es acusado junto con otras 17 de personas de formar parte de una estructura delictiva que habría asesinado a siete reclusos en el 2006, como parte de un operativo para retomar el control de una cárcel en poder de los reos.Giammattei era entonces director general del Sistema Penitenciario.

El día de su captura dijo ser inocente y que su detención forma parte de una maniobra para impedir que se postule a las próximas elecciones presidenciales.Participó en los comicios del 2007, en los que se ubicó en tercer lugar con más de un millón de votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?