EMOLTV

España anuncia la liberación de miembros de ONG secuestrados por Al Qaeda

Tras casi nueve meses, los españoles Roque Pascual y Albert Villalta volverán a su país en un avión de la Fuerza Aérea.

23 de Agosto de 2010 | 08:55 | DPA
imagen
EFE.

MADRID.- Tras casi nueve meses en manos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Villalta están a punto de regresar a España.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó hoy que han sido liberados, tras horas de especulaciones.

Un avión de la Fuerza Aérea española partió ya hacia Burkina Faso para recoger en su capital, Ouagadougou, a los dos miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria.

En él viajan sus familiares junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Fue el mismo trayecto que realizó en marzo Alicia Gámez, la otra cooperante secuestrada junto a Pascual y Villalta el 29 de noviembre, a la que los captores dejaron en libertad más de cien días después del rapto en una carretera de Mauritania. Desde ese país, los tres fueron trasladados a Malí.

Al Arabiya informó el domingo de la liberación de Pascual y Villalta, si bien el gobierno español no quiso confirmarla hasta hoy.

El Ejecutivo de Zapatero ha esperado al parecer a que los dos hombres se encontrasen en manos de enviados por el Ejecutivo español en Burkina Faso.

El Presidente del gobierno tiene previsto comparecer ante la prensa para dar los detalles del final del secuestro más largo en El Sahel.

Según Al Arabiya, los dos cooperantes catalanes fueron liberados a cambio de la puesta en libertad de un militante del grupo terrorista que ya había sido condenado por el secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?