EMOLTV

Ministro de Defensa alemán propone suspender servicio militar y reducir Ejército en un tercio

La propuesta está inserta dentro de un plan que busca reformas radicales para las Fuerzas Armadas, tanto para aumentar su eficiencia, como para reducir sus gastos.

23 de Agosto de 2010 | 12:22 | EFE

BERLÍN.-  El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, planteó hoy suspender el servicio militar obligatorio y reducir el número de soldados del Ejército de los 252 mil actuales a 163.500 hombres para afrontar la política de ahorro del Gobierno federal.

Guttenberg manifestó ante los expertos en Defensa de los partidos de la coalición de Gobierno su preferencia por ese modelo entre los cinco que actualmente se discuten para adelantar una reforma radical de las Fuerzas Armadas alemanas para hacerlas más efectivas y para disminuir sus gastos.

En el modelo de Guttenberg, en lugar del reclutamiento obligatorio, se ofrecería un servicio militar voluntario, de una duración de entre 12 y 23 meses, que tendría como propósito fundamental servir de cantera para el ejército profesional.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que se deben considerar todas las propuestas para la reforma del Ejército, incluidas las que contemplan una abolición del servicio militar, pero hasta ahora ha evitado pronunciarse a favor de uno de los cinco modelos en discusión.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo hoy que la canciller no tomará posición alguna antes de que se de una amplia discusión entre todos los partidos y en el Bundestag sobre el futuro del Ejército.

Guttenberg había comunicado a Merkel su preferencia sobre el modelo en cuestión durante el fin de semana, que contempla la reducción del número de soldados en un plazo de seis años.

Además, Gutenberg plantea hacer recortes en el personal civil que trabaja para las Fuerzas Armadas.

A mediano plazo, los planes del ministro deberán traer un ahorro de 4.500 millones de euros, lo que sólo sería una parte de 8.300 millones que, según los planes de ajuste de la coalición, la cartera de Defensa debe ahorrar hasta 2014.

En todo caso, el Gobierno ha dejado claro que la reforma del Ejército tendrá en cuenta las necesidades de seguridad de Alemania antes que las necesidades de ahorro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?