EFE
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, levantó hoy el estado de emergencia en Riazán, la última de las regiones afectadas por los incendios en el centro de la parte europea del país, informó el Kremlin por medio de un comunicado.
Medvédev tomó la decisión tras escuchar el último informe del ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, sobre la lucha contra los incendios en Rusia, según las agencias rusas.
Shoigú aseguró el viernes que el 98% de los incendios habían sido ya sofocados, en parte gracias a la cooperación de otros países, y que recomendaría al Presidente que levantara el estado de emergencia en todo el país.
El Kremlin quitó la pasada semana el estado de emergencia en las otras seis regiones del centro del país más afectadas por el fuego, tras la caída de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias desde mediados de junio.
El ministerio informó hoy de que ya han sido sofocados casi todos los incendios en los bosques y turberas de la región de Moscú, el origen del humo que sepultó durante varios días la capital.
El gobernador de la región de Moscú, Borís Gromov, aseguró que, como medida de precaución, las autoridades locales mantendrían el actual nivel de alerta y despliegue de efectivos contra incendios hasta mediados de septiembre.
El domingo aún había unos 200 focos activos en la parte europea del país que cubrían varios miles de hectáreas.
Los casi 28 mil incendios que se declararon en este país desde principios de junio han costado la vida de 53 personas, devorado más 857 mil hectáreas de bosques y destruido miles de casas.
En la capital, los índices de mortalidad han descendido hasta los niveles habituales después que a principios del mes se duplicaran las muertes, debido al calor sofocante y al aumento de los niveles de monóxido de carbono.
Nuevo en Kaliningrado
El Mandatario ruso propuso además un nuevo gobernador para el enclave báltico de Kaliningrado, escenario en los últimos meses de multitudinarias protestas opositoras.
El candidato propuesto es Nikolái Tsukánov, líder del partido oficialista Rusia Unida en el enclave, que sustituirá al actual gobernador Georgui Boos, al que el Kremlin le retiró recientemente su apoyo por su impopularidad.
La Duma regional votará el jueves la candidatura de Tsukánov, político de 45 años oriundo de Kaliningrado, que es bien visto por el movimiento opositor "Solidarnost" (Solidaridad), uno de los organizadores de las recientes protestas.
En cambio, los comunistas, que también tomaron parte activa en las manifestaciones antigubernamentales, adelantaron que votarán en contra.
A principios de año unas 10 mil personas tomaron parte en una de las mayores manifestaciones antigubernamentales de los últimos años, con el objeto de protestar contra el aumento de las tarifas de transporte.
La manifestación desembocó en una agria protesta contra la gestión de Boos y del Gobierno de Putin, que cogió desprevenida a Moscú.
Debido al aumento del costo de la vida, la sequía y los incendios forestales, la popularidad de Medvédev y Putin ha caído a uno de sus niveles más bajos cuando falta poco más de un año para las elecciones legislativas.