SAN JUAN.- El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, anunció hoy mano dura contra el narcotráfico tras un fin de semana que dejó 15 nuevas muertes, que eleva a 637 las registradas en lo que va de 2010.
"Utilizaremos fuego contra fuego", dijo en tono metafórico Figueroa Sancha, quien anunció que a pesar de los hechos registrados los últimos fines de semana "seguirá adelante" con su plan de desarticular las redes de narcotráfico que operan en la isla caribeña.
"Atacaremos a las organizaciones criminales", dijo el jefe de la Policía, que explicó que la última ola de violencia, especialmente virulenta en número de muertos durante los fines de semana, se debe al intento de asumir por parte de delincuentes el liderato dejado tras recientes arrestos.
El ex superintendente de la Policía Miguel Pereira aprovechó la escalada en el número de violentas muertes para criticar la actuación de su sucesor -Figueroa Sancha-, aunque aclaró de qué forma se puede reducir el número de asesinatos.
Pereira sostuvo, no obstante, que la criminalidad no se reducirá por aumentar el número de policías, tras recordar que hay 15.000 agentes en las calles de Puerto Rico, frente a los 30.000 de Nueva York, con la diferencia de que la urbe estadounidense dobla en población a la de toda la isla caribeña.
El ex jefe de la Policía ya había criticado la activación de la Guardia Nacional, medida que a su juicio se ha traducido en un alto coste económico y "el mover los puntos de drogas de una esquina a otra".
Puerto Rico es el octavo país del mundo con más policías por habitante, según el último Informe Internacional de Estadísticas de Crimen y Justicia Criminal de la Organización de Naciones Unidas.