EMOLTV

EE.UU. suprime indemnización a España por bombas nucleares de 1966

Ese año, dos aviones militares norteamericanos chocaron en el aire, cayendo toda su carga sobre la localidad de Palomares.

23 de Agosto de 2010 | 13:16 | AFP
MADRID.- Las autoridades de Estados Unidos no pagan desde este año la indemnización a España por las dos bombas nucleares que cayeron en suelo español en 1966, al haber finalizado un acuerdo al respecto entre ambos países, según fuentes oficiales españolas.

Ese acuerdo, en vigor desde el incidente, "ha vencido" el año pasado, según informó una fuente del ministerio español de Ciencia e Innovación.

En 1966, dos aviones militares norteamericanos chocaron en el aire y la carga de dos bombas nucleares cayó sobre la localidad de Palomares, en la provincia de Almería, al sur de España.

Los gobiernos de ambos países acordaron que Washington indemnizaría anualmente a España por la vigilancia de la contaminación en la zona y los análisis de sangre realizados a los habitantes de esa localidad.

Se trata de unos 314 mil euros anuales, según indicó el diario El País, añadiendo que durante la visita que realizó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a España, en mayo pasado, se habló el tema.

Según la fuente del ministerio español de Ciencia, "ambas administraciones van a seguir reuniéndose para ver qué pasa a partir de ahora".

Según El País, "quedan restos de plutonio y americio en unas 20 hectáreas" y en 2007, Washington y Madrid firmaron un acuerdo por el que Estados Unidos se comprometía a pagar la limpieza de la zona.

Ahora el gobierno español "intenta que Washington acepte llevarse el plutonio" que queda en la región, ya que España no dispone de un almacén  nuclear en el que guardarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?