LA PAZ.- Los focos de fuego en Bolivia provocados por la quema de pastizales, se dispararon en la última semana a 34.328, afectando a más de dos millones de hectáreas.
La información fue dada hoy por el director de la gubernamental Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, principal responsable de monitorear el problema.
"Los nuevos datos que tenemos actualizados nos muestran que se han producido en la semana anterior nueve mil focos de calor", lo cual se suma a los más de 25 mil puntos ya existentes.
Los focos de calor son registrados por información satelital que le llega a la ABT.
La quema de pastizales, que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", es una ancestral práctica con la creencia de que el fuego desata ceniza que mejorará la calidad de la tierra para la siembra.
Además, Rocha pronosticó que los focos de calor se incrementarán el próximo mes, dado que "no hemos llegado a la etapa dura, tenemos septiembre, cuando se expande el fuego en el país".
Por ello, dijo que es casi un hecho que hasta fin de año el número de focos de calor superarán el récord de 2004, cuando se registraron más de 50 mil incendios, dañando en esa ocasión a unas 6 millones de hectáreas.