PACHUCA.- Una fosa clandestina con al menos 19 cuerpos fue descubierta por la policía mexicana en el estado de Hidalgo, deteniendo además a una docena de uniformados por presunta corrupción.
"Aún no se precisa una cantidad exacta de cuerpos, inicialmente se han establecido diversas cantidades. La mayoría de los cuerpos fueron mutilados", dijo el vocero de la secretaría de Seguridad Pública, Enrique Rojas.
Los medios locales reportaron que los cuerpos, en diferentes grados de descomposición, fueron hallados en una mina en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, a unos 120 kilómetros de la Ciudad de México, en base a la confesión de un presunto integrante del cartel de drogas Los Zetas, detenido el pasado viernes.
El sujeto, además dio los nombres de policías que presuntamente protegen a integrantes de Los Zetas.
El hallazgo de fosas clandestinas se ha vuelto común en México, donde el 23 de julio fueron descubiertos 51 cuerpos en una zona habitacional de Monterrey.
Además, el 7 de junio, 55 cadáveres fueron extraídos desde una fosa clandestina ubicada afuera de una mina del estado mexicano de Guerrero, en lo que constituye el mayor hallazgo de este tipo en México.
La guerra entre los cárteles del narcotráfico ha dejado un saldo de más de 28 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el Presidente Felipe Calderón, quien declaró una guerra frontal contra las organizaciones mafiosas que ha incluido el despliegue de unos 50 mil militares.