EMOLTV

Zapatero agradeció colaboración de los Presidentes de Burkina Faso y Mali

Esto, tras la liberación de dos españoles que permanecieron durante nueve meses secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda.

23 de Agosto de 2010 | 15:46 | EFE
MAURITANIA.- El Jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy con los Presidentes de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y de Mali, Amadou Toumane Touré, para agradecer su colaboración en la resolución del secuestro de los dos ciudadanos españoles.

Fuentes del Gobierno español informaron además que Rodríguez Zapatero contactará mañana vía telefónica al Presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, en cuyo país fueron secuestrados Albert Vilalta y Roque Pascual.

El presidente del Gobierno de España compareció hoy ante los medios de comunicación para confirmar la liberación de los dos miembros de una ONG.

"Están libres y su liberación pone punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse", dijo.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, mientras viajaban en un vehículo de la caravana humanitaria Barcelona Acción Solidaria.

Junto a ellos también fue secuestrada Alicia Gámez, que fue liberada por sus captores el pasado 10 de marzo, y que también regresó a Barcelona en un avión militar que la recogió en Burkina Faso.

Nueve días después del secuestro, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó el secuestro en una grabación difundida por la cadena "Al Yazira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?