EMOLTV

España y Marruecos superan "malentendido" sobre controles en enclave Melilla

La tensión se desató en las últimas semanas, luego que Rabat acusara a la policía española de agresiones por motivos racistas. Luego, activistas marroquíes bloquearon la frontera.

23 de Agosto de 2010 | 17:03 | DPA

RABAT.- España y Marruecos superaron la reciente discordia en torno de los controles fronterizos en Melilla, el enclave español localizado en el norte de África, según anunció hoy el ministro de Interior ibérico, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El anuncio se realizó tras una reunión que el jefe de gabinete sostuvo con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, en Rabat.

"Esto ya es parte del pasado", indicó el ministro Pérez Rubalcaba, agregando que ambas naciones acordaron intensificar la cooperación entre sus respectivas unidades policiales.

La agenda de la reunión entre los dos ministros había incluido temas como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la seguridad.

El ministro español fue recibido previamente por el rey de Marruecos, Mohammed VI, en Casablanca, lo cual fue considerado en España como un signo de amistad.


Las tensiones en el paso fronterizo de Beniz-Enzar en Melilla, una de las dos ciudades autónomas españolas en África, se desataron en las últimas semanas, cuando el gobierno de Rabat emitió cinco comunicados acusando a la policía española de agresiones por motivos racistas.

España negó las denuncias, pero la situación explotó hace dos semanas, cuando activistas marroquíes bloquearon la frontera e impidieron la entrada de pescado y fruta a Melilla.

Los activistas colocaron también fotomontajes humillando a las policías en la tierra de nadie, como se conoce al terreno neutro de la frontera.

El rey Juan Carlos de España llamó el pasado 11 de agosto a Mohamed VI, en un intento por rebajar la tensión.

Ambos monarcas coincidieron en que se trata de un "malentendido", que no debiera poner en riesgo las buenas relaciones entre ambos países.

Hace años que Marruecos reclama sus derechos sobre las ciudades de Melilla, con 74 mil habitantes y Ceuta, con 79 mil habitantes, en la costa del norte de África y actualmente son un enclave español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?