PANAMÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) emitió hoy una citación indagatoria al ex Presidente Martín Torrijos para que declare en las investigaciones de un sonado caso de corrupción en la Asamblea Nacional, ocurrido hace ocho años.
Asistentes del magistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna, encargado de las investigaciones y quien emitió la citación, llevaron la notificación hasta la residencia que Torrijos tiene en la capital.
Al advertir que el ex Mandatario se encuentra fuera del país, las autoridades decidieron establecer una nueva fecha para entregar la citación personalmente a Torrijos, como marca la ley.
El abogado del aludido, James Bernard, dijo a la emisora local de radio RPC que Torrijos cumplirá el requerimiento de la Corte Suprema una vez que regrese al país.
"Estaremos esperando el regreso del ex Presidente, quien ya ha dado indicaciones de que tan pronto vuelva estará asistiendo a cumplir con los requerimientos legales del caso", indicó Bernard.
Sin embargo, aclaró que lo primero que hará es corroborar efectivamente que se trata de una orden de indagatoria, establecer los términos en que ha sido emitida y conocer si procesalmente existen cargos contra el ex gobernante.
El pasado 30 de diciembre, el pleno de la CSJ decidió reabrir el caso Cemis, un millonario proyecto para la construcción de un centro multimodal, industrial y de servicios en la Zona Libre de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, por cuya aprobación supuestamente se sobornó a varios diputados.
El procesamiento de los diputados por causas penales y policiales es competencia de la CSJ, que designó a Moncada para que haga las veces de fiscal.
En julio de 2009, la Corte había ordenado reanudar este proceso tras una petición formulada en 2005, por la entonces Procuradora General, Ana Matilde Gómez, pero su reapertura se retrasó por la presentación de más de media docena de recusaciones en su contra.
El caso se conoció hace ocho años cuando Carlos Afú, legislador disidente del entonces opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció, con dinero en mano, haber recibido un pago ilegal a cambio de su voto para aprobar el proyecto del Cemis.
Afú, reelegido como diputado independiente en las elecciones del 3 de mayo de 2009, dijo en 2002 que también otros colegas suyos del PRD fueron sobornados para aprobar el proyecto multimodal de Colón, que iba a ser desarrollado por el Consorcio San Lorenzo, en lo cual se reiteró recientemente ante la CSJ.
Afú, a su vez, fue denunciado por legisladores del PRD de haber sido sobornado para que apoyase la ratificación de dos magistrados de la CSJ propuestos por el Gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).
Torrijos, quien cuando se produjo este caso era secretario general del PRD, ahora en su condición de ex Presidente, es diputado de Panamá ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).