SAN JOSE.- El Presidente hondureño Porfirio Lobo "ha hecho todo lo que puede" para garantizar el retorno al país del ex Mandatario Manuel Zelaya, por lo que la decisión ahora depende de la justicia hondureña, declaró este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El retorno de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009 y cuyo mandato constitucional culminó en enero de este año, es una de las condiciones que algunos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han exigido antes de aprobar el retorno de Honduras al organismo.
Su regreso "no está en las manos de la administración de Lobo (...). Yo creo que también depende de los tribunales de justicia, que tendrán que decidirlo", dijo Insulza en San José, aludiendo a las órdenes de detención que la justicia ha dictado contra el ex Mandatario, ahora exiliado en República Dominicana.
"El Presidente Lobo ya ha hecho todo lo que puede hacer", agregó Insulza en una rueda de prensa junto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla.
Sin embargo, afirmó que "nosotros no vamos a presionar a los tribunales hondureños, creemos que ellos van a tomar sus decisiones", agregando que la OEA no busca "obtener algo valioso hipotecando algo que es la independencia del poder judicial" hondureño.