EMOLTV

Jimmy Carter a Corea del Norte para lograr liberación de ciudadano estadounidense

El ex Presidente de Estados Unidos realizará el viaje "en los próximos días", posiblemente con su esposa y su hija, para asegurar la liberación de Aijalon Mahli Gomes.

23 de Agosto de 2010 | 23:52 | Agencias

WASHINGTON.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter viajará a Corea del Norte en misión privada para negociar la liberación de un ciudadano estadounidense detenido, informó hoy la publicación "Foreign Policy".


Carter realizará el viaje "en los próximos días", posiblemente con su esposa y su hija, para asegurar la liberación de Aijalon Mahli Gomes, informó "Foreign Policy" en su página web, citando como fuente a dos ex colaboradores del ex Presidente.


Gomes, de 30 años, oriundo de Boston, fue condenado a ocho años de prisión en abril, tres meses después de haber sido arrestado cuando cruzaba hacia Corea del Norte desde China.


A principios de agosto, el Departamento de Estado norteamericano al parecer envió a un equipo de cuatro personas a Pyongyang para visitar a Gomes, pero no consiguió liberarlo, añade la información.


Ningún funcionario del gobierno estadounidense acompañará a Carter en su viaje.


La visita del ex Presidente se produce en medio de elevadas tensiones en la península coreana desde el hundimiento de un barco surcoreano en marzo, que dejó un saldo de 46 marineros muertos. Corea del Norte insiste en negar cualquier responsabilidad en ese hecho.


En julio, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte.


En agosto de 2009, el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton viajó a Pyongyang y se reunió con el jefe de Estado, Kim Jong Il, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?