EMOLTV

Ex presidente de EE.UU. viaja a Corea del Norte para obtener liberación de un compatriota

Jimmy Carter, emprende viaje a Pyonyang para permitir la liberación del estadounidense Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años de prisión por entrar de manera ilegal al país asiático.

24 de Agosto de 2010 | 08:12 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter emprende hoy un viaje privado a Corea del Norte para obtener la liberación del estadounidense Aijalon Mahli Gomes, condenado a 8 años de prisión por la entrada ilegal a ese país, informó hoy la prensa local.

La revista Foreign Policy indicó que la meta del viaje de Carter, que irá acompañado por su esposa Rossalynn, es "traer a Aijalon Mahli Gomes, un hombre de 30 años, condenado en abril unos tres meses después que ser detenido cuando cruzaba desde China a Corea del Norte".

Otros medios indicaron que Carter inicia hoy su viaje, aunque su oficina no ha respondido a las consultas de los medios.

En julio pasado la agencia oficial norcoreana informó que Gomes había intentado suicidarse.

Un funcionario consular, dos médicos y un traductor del Departamento de Estado viajaron a principios de agosto a Corea del Norte en un fallido intento de lograr la liberación del estadounidense detenido y condenado por entrada ilegal en ese país.

Ningún funcionario del Gobierno de EE.UU. acompañará a Carter dado que este viaja como ciudadano particular, de la misma forma que en agosto del año pasado el ex presidente Bill Clinton fue a Corea del Norte y obtuvo la excarcelación de las periodistas Laura Ling y Euna Lee.

Las dos periodistas, que trabajaban para la cadena Current TV, habían entrado en Corea del Norte desde China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?