EMOLTV

Debate presidencial en Brasil enciende polémica por el tema del aborto

El candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, José Serra, llamó a tomar una decisión urgente sobre el tema y de paso criticó la ausencia de Dilma Rousseff.

24 de Agosto de 2010 | 09:05 | ANSA
imagen

José Serra en el debate presidencial que organizó la Iglesia.

AP

BRASILIA.- El candidato presidencial brasileño José Serra, segundo en las encuestas de opinión, y sus contendientes Marina Silva y Plinio de Arruda Sampaio, debatieron sobre el aborto durante un encuentro por televisión organizado por la Iglesia, en el que se criticó la ausencia de la postulante Dilma Rousseff.

Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, rechazó la propuesta de miembros del gobierno de convocar a un plebiscito sobre el aborto porque, explicó, "no puede, se debe" tomar una decisión sobre ese tema sólo a partir de lo que piensa la mayoría.

El candidato sostuvo que una consulta popular tiende a "criminalizar a quien es contrario al aborto".

Sostuvo, además, que para combatir el sida "debemos continuar haciendo campañas de prevención, pero no voy a dejar de decir que no es bueno el sexo precoz y (que es buena) la monogamia".

Tres presidenciables participaron en un debate realizado en la noche del lunes por la red de canales católicos ligados a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Serra consideró "lamentable" la ausencia de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien "quiere esconder lo que piensa, ella no vino porque quiere evitar mostrar quién es".

Plino de Arruda Sampaio, del Partido Socialismo y Libertad, dijo que Rousseff "debería estar sentada acá, en este estudio, ella es una incógnita, huye de la discusión", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?