KATMANDÚ.- El accidente de un avión de la aerolínea nacional Agni Air en Nepal dejó hoy 14 muertos, entre ellos seis extranjeros, confirmó la policía.
En el avión Dornier 228, de fabricación alemana, viajaban cuatro pasajeros estadounidenses, un japonés, un británico y cinco nepaleses, además de los tres miembros de la tripulación nacionales, que partieron de la capital Katmandú con destino a Lukla, en el noroeste, a las 7:05 de la mañana hora local.
Al no poder aterrizar en el destino debido al mal tiempo, el aparato intentó regresar al punto de partida, pero se precipitó en los campos de la localidad de Shikarpur, en el distrito de Makwanpur, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, y desapareció de las pantallas de los radares a alrededor de las 7:30.
El avión se estrelló cerca de una escuela primaria en el pueblo de Shikharpur, informó el funcionario policial Binod Devkota.
"Las partes de los cadáveres son difíciles de identificar debido a su dispersión", explicó.
El avión también quedó destrozado y disperso por la zona. La difícil accesibilidad al lugar del siniestro, al que sólo puede llegarse a pie, y la fuerte lluvia están dificultando las labores de rescate que lleva a cabo la policía, con la participación del Ejército.
Dos helicópteros llegaron al lugar del accidente y el personal de seguridad trabaja por recuperar los cadáveres.
Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre las causas del accidente, aunque se apunta a la falta de visibilidad y la existencia de nubes bajas.
Medios del país apuntaban hoy la posible combinación de ambos factores, junto con algún posible fallo técnico como los motivos del accidente.
El gobierno creó una comisión de cinco expertos para investigar las causas del siniestro, informó el diario "Republica".
Las fuertes lluvias en los últimos cuatro días provocaron problemas y cancelaciones de vuelos en Nepal. El monzón dejó también inundaciones y derrumbes en parte del país.
En octubre de 2008 un avión de pasajeros se accidentó al intentar aterrizar en Lukla, a 3.000 metros de altitud, con un saldo de 18 muertos, entre ellos 12 turistas alemanes que viajaban a hacer trekking.
Lukla, a 150 kilómetros al noreste de Katmandú, es un punto de partida para hacer tours hacia el Everest.