JERUSALÉN.- El Ministerio de Educación de Israel anunció hoy que hará obligatorio el estudio del árabe en las escuelas del norte del país a partir de septiembre como medida para facilitar la integración cultural de árabes y judíos.
A partir del próximo curso los estudiantes de quinto grado -en Israel la escuela elemental consta de seis grados-, serán examinados de árabe en las escuelas de ciudades como Haifa, donde vive gran parte del millón y medio de árabes israelíes del país.
Actualmente la cifra de estudiantes graduados con lengua árabe como principal lengua extranjera es de 2.200, mientras hace 10 años era de 1.500.
Una portavoz del ministerio afirmó además que existe un creciente interés en cuestiones como "el mundo árabe y el Islam" y que, en el contexto de Cercano Oriente, la comunicación con la población árabe es un objetivo importante.
Aunque el plan se aplicará por el momento a escuelas del norte de Israel, el objetivo es extenderlo a todo el país, dijo la portavoz.
De los 7,6 millones de israelíes, el 20 por ciento son árabes. El árabe y el hebreo son oficiales en el país aunque gran parte de los israelíes judíos no hablan árabe coloquial o clásico mientras al contrario, casi la totalidad de árabes hablan hebreo.
La mayoría de escuelas del país imparten inglés como principal lengua extranjera.