EMOLTV

Imparable: Incendio en Ibiza sigue activo tras calcinar 400 hectáreas

Desde el domingo, los bomberos siguen luchando contra al siniestro que obligó a evacuar a un centenar de personas.

24 de Agosto de 2010 | 10:51 | AFP
imagen

El calor es insoportable. Ni lo bomberos con sus trajes han podido soportar las altas temperaturas del incendio en Ibiza.

AFP
MADRID.- Los bomberos siguen luchando este martes contra el incendio declarado el domingo en la isla de Ibiza (archipiélago de las Baleares), que se reactivó por el viento y ha arrasado hasta ahora unas 400 hectáreas, obligando a evacuar a un centenar de personas.

"El trabajo (de los bomberos) es difícil por el calor", explicó un portavoz de los servicios de emergencia de la isla, antes de agregar que "trabajamos para intentar tener controlado el fuego durante el día".

Este fuego, el más importante desde hace diez años en Baleares, calcinó una treintena de vehículos, pero no ha afectado a ninguna vivienda por el momento.

El incendio comenzó en la tarde del domingo en Benirras, en el noreste de esta turística isla mediterránea, provocando la evacuación ese mismo día de unas 1.200 personas que corrían el peligro de verse atrapadas por las llamas en una playa.

Desde entonces, otro centenar de personas tuvieron que ser evacuadas ya que el fuego amenazaba una treintena de viviendas y un hotel, añadieron los servicios de emergencia.

En total, se han contabilizado "cuatro heridos leves" desde el domingo por quemaduras e inhalación de humo.

Unos "300 bomberos y 13 aeronaves" (helicópteros, Canadairs...) siguen trabajando en la zona, precisaron.

Las autoridades regionales han desmentido que el fuego haya sido causado por la explosión de un coche y apuntaron a una negligencia.

La guardia civil y "los agentes de medio ambiente nos acaban de confirmar que se trata de una negligencia que se ha originado en una cueva cerca de donde había coches", dijo este martes el conseller (ministro regional) de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens.

"Aún desconocemos los detalles, pero algún fuego o alguna cosa combustible, por una negligencia, originó este incendio", añadió Vicens.

En un comunicado, el gobierno regional subrayó que los cambios de dirección del viento provocaron la reactivación de algunos focos.

Paralelamente, los servicios de protección civil españoles alertaron de un alto riesgo de incendio al menos hasta el lunes, en el centro y en el sur del país, así como en la cuenca del Ebro (noreste) y en el archipiélago de las Canarias, debido a las altas temperaturas.

Se prevén máximas de entre 40 y 42 grados a partir del miércoles en la región de Andalucía (sur) y Murcia (sudeste) y de entre 36 y 38 grados en el centro de la península Ibérica.