CIUDAD DE MÉXICO.- Tres estados mexicanos se encuentran hoy en "alerta verde" (peligro bajo) ante el paso de la tormenta tropical "Frank" por la cuenca del Pacífico mexicano, que el miércoles podría convertirse en huracán, informaron fuentes meteorológicas y de Protección Civil.
El meteoro, que se desplaza paralelo a la costa mexicana, se encuentra en fase de acercamiento hacia Guerrero y Michoacán, y alejándose de Oaxaca, los tres estados con el nivel de alerta "verde", el segundo en peligrosidad de los cinco que existen.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló en su parte de las 10.30 hora local que los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Colima y Chiapas se encuentran en "alerta azul" (peligro mínimo).
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 11.00 hora local que "Frank" ha cobrado fuerza en las últimas horas "muy cerca de las costas de Guerrero" y que mantiene un "moderado" índice de peligrosidad.
"Durante las próximas 24 horas se esperan algunas fluctuaciones en cuanto a su intensidad, además los modelos de pronóstico mantienen que el ciclón se intensificará a huracán en el transcurso del miércoles", añadió el SMN.
Esta mañana el meteoro se desplaza a 11 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste acompañado por vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros, superiores a las que presentaba ayer.
En el momento del último informe el centro de "Frank" se localizaba a 225 kilómetros al suroeste de la ciudad turística de Acapulco, en Guerrero, y a 290 al sur-sudeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Para las próximas horas el pronóstico es que "Frank" podría intensificar la fuerza de sus vientos hasta los 110 kilómetros por hora, con rachas de 140 kilómetros, por lo que se está recomendando a la población que tome precauciones ante posibles "lluvias de 50 a 100" litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas.
En Veracruz, las tormentas eléctricas propiciadas por las lluvias han afectado a más de 20 municipios, aunque los mayores daños se reportaron en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, informó la Secretaria de Protección Civil del Gobierno estatal, Silvia Domínguez López.
En el sur de Veracruz, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos comenzaron a desbordarse de manera parcial debido a las avenidas de agua procedentes de cauces localizados en los estados de Oaxaca y Chiapas. En total en Veracruz hay cerca de 20.000 personas afectadas.
El daño más impactante ocurrió en el fraccionamiento Campanario, donde un alud de arena afectó casi 50 viviendas y sepultó a una docena de vehículos, aunque no hubo personas lesionadas ni muertas.
El SMN no descarta que haya en algunas zonas "máximos puntuales" de precipitaciones que "puedan superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas", las cuales "podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos de terreno, así como vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras".
Las autoridades mexicanas han pedido precauciones "a toda la navegación marítima en las inmediaciones del sistema" frente a las costas de sur y suroeste de México.
Desde el 29 de mayo "Frank" es el sexto ciclón de la temporada 2010 por la cuenca del Pacífico mexicano, de los cuales únicamente "Celia" y "Darby" alcanzaron la categoría de huracán.