EMOLTV

Funcionaria de color acusada erróneamente de racismo rechaza volver a su puesto

Pese a que el Gobierno de Estados Unidos le pidió disculpas públicas, Shirley Sherrod, se negó a retomar su trabajo por los supuestos comentarios racistas que ella había formulado.

24 de Agosto de 2010 | 13:58 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- La ex funcionaria de color Shirley Sherrod, rechazó hoy volver a su puesto de trabajo un mes después de que fuera forzada a dimitir por unos supuestos comentarios racistas, a pesar de que más tarde el Gobierno de EE.UU. le pidió disculpas públicas.

La empleada apareció junto al secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, en una rueda de prensa para explicar que había declinado tanto volver a su anterior puesto de trabajo como aceptar un nuevo puesto creado para promocionar los derechos civiles en la oficina.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya le había instado por teléfono el 22 de julio a que aceptara la oferta de Vilsack, quien entonces le había ofrecido la reincorporación al departamento en otro puesto.

Obama también expresó su  "pesar" por un incidente que de la noche a la mañana se convirtió en una tormenta política en los medios de comunicación estadounidenses, pero tras una reunión de 90 minutos con Vilsack en la que, según la ex funcionara, el dirigente presionó "muy, muy fuerte" para que volviera a su departamento, Sherrod se negó a aceptar las propuestas.

"No creo que en este punto, con todo lo que ha pasado, sea posible continuar trabajando allí", declaró.

Además, explicó que necesitaba "tomarse un respiro" después de la tormenta política y no cerró las puertas a "algún tipo de relación con el departamento en el futuro".

Hasta mediados de julio, Sherrod era una funcionaria desconocida, pero el fragmento de un vídeo de dos minutos y 38 segundos que circulaba por Internet la acosó hasta el punto de recibir presiones que llegaban desde la Casa Blanca para aceptar su dimisión, según denunció.

En las imágenes editadas, Sherrod, de 62 años y a cargo de la oficina de desarrollo rural en Georgia, afirmaba que no ayudó a un granjero blanco que necesitaba asistencia para mantener su propiedad hace 24 años.

Las declaraciones fueron extraídas de un discurso en un acto de marzo pasado de la Asociación Nacional de la Gente de Color (NAACP) y fueron divulgadas por el periodista de la derecha conservadora Andrew Breitbart.

Varios medios de comunicación de la derecha conservadora acusaron a Sherrod de no ayudar al granjero por motivos racistas, pero ella se enfrentó a esas críticas frente a las cámaras porque, según dijo, contaban parte de la historia y malinterpretaban sus palabras.

De hecho, el mismo día de su dimisión salió a la luz el vídeo íntegro en el que Sherrod dejaba claro que sí ayudó al granjero y el propio afectado, Roger Spooner, alabó, en declaraciones a la cadena CNN, el trabajo y la ayuda de Sherrod.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?